Estudio del aparato reproductor humano

Pubertad, fecundación, gestación y parto

Estudio de los diferentes procesos que pueden tener lugar a partir de la pubertad, con la fecundación.

  

Trata de recordar depués de estudiar el texto los diferentes procesos.

Pubertad, Fecundación, Gestación y Parto

LA PUBERTAD es la etapa de la vida en la que maduran los órganos reproductores. El inicio de la producción del semen en los chicos y la aparición de la primera menstruación en las chicas indican el comienzo de la edad fértil.
Los aparatos genitales masculino y femenino son los encargados de producir las células reproductoras o gametos, de posibilitar su encuentro y, en el caso del femenino, albergar al embrión.

LA FECUNDACIÓN es la unión de un espermatozoide con un óvulo y tiene lugar en las Trompas de Falopio. En ella un solo espermatozoide, de todos los que llegan, atraviesa la corona de células que protege al óvulo, rompe su membrana y fusiona su núcleo con el del óvulo.Tras la fusión se forma la primera célula de un nuevo individuo, llamada célula huevo o zigoto.Esta, a las treinta horas de la fecundación, comienza su división y al cabo de dos días tiene ya ocho células y se inicia su descenso hacia el útero. A la semana de estar en el útero, penetra en la mucosa uterina, o endométrio, donde se implanta, proceso denominado de nidación.

LA PLACENTACIÓN es la formación de la Placenta, órgano que se desarrolla en el útero para que la alimentación llegue desde la sangre materna al embrión.A través de la placenta el embrión toma las sustancias nutritivas y el oxígeno y expulsa el dióxido de carbono y otras sustancias de desecho. Se une al embrión por el cordón umbilical.
Paralelamente a la formación de la placenta se forma la bolsa amniótica, membrana fina que envuelve al embrión inmerso en el líquido amniótico.

LA GESTACIÓN Periodo de nueve meses de duración, en el que tiene lugar el desarrollo del embrión hasta su formación completa y durante el cual tiene lugar la formación de todos los órganos.

EL PARTO Finalizada la gestación tiene lugar la salida del feto desde el útero,el proceso puede durar de 6 a 12 horas y en él se pueden diferenciar tres fases:
Fase de dilatación: se inician las contracciones musculares, espontáneas, de la pared del útero cada 15 o 30 minutos, que van aumentando de frecuencia e intensidad y van desplazando al feto hacia la salida del útero. Al final de esta fase se produce la rotura de la bolsa amniótica con la salida del líquido amniótico, "rotura de aguas".
Fase de expulsión: dura entre 20 y 30 minutos, en ella se produce la salida del feto debido a las contracciones intensas del útero y a las contracciones voluntarias de los músculos del abdomen de la madre. Una vez en el exterior se corta el cordón umbilical, que une el feto a la plancenta, y se provoca el "llanto" para que active su aparato respiratorio.
Fase de alumbramiento: después del nacimiento se reanudan las contracciones uterinas que provocan la expulsión de la placenta ocasionando una hemorragia que cesa con el retraimiento del útero. Para saber más
La fecundación tiene lugar en
El proceso por el cual el embrión se implanta en la mucosa uterina se llama
Con la nidación comienza el embarazo y desaparece
La placenta es un órgano que se desarrolla en el útero para
Simultáneamente a la formación de la placenta se forma
En el interior de la bolsa amniótica se encuentra
El cordón umbilical une al embrión con
Tras nueve meses de embarazo termina
En la fase de dilatación se inician
La ruptura de la bolsa amniótica y la salida del líquido se llama
En la fase de alumbramiento, nuevas contracciones despegan la placenta de
La mucosa uterina también se llama